Reto Modulo 03: Entregable P2P_Políticas públicas para la igualdad de oportunidades
#AprendeIgualdad
#Aprendizaje_INAP
1. Presenta la política pública que hayas elegido
La frecuencia e intensidad de los eventos meteorológicos con impacto en la sociedad crecen y cada vez son más intensos debido al cambio climático. En la ciudad de Madrid, desde el 11 de julio hasta el 11 de septiembre de 2024 se ha llevado a cabo una iniciativa pública impulsada por el ayuntamiento de Madrid para combatir o mitigar (parcialmente) los efectos del calor en verano en la ciudad[1]. El Salón de Baile del edificio “Circulo de Bellas Artes”, en el centro de la ciudad, se convierte en un refugio climático abierto a toda la ciudadanía. Un refugio climático es un espacio accesible que nos protege frente a las altas temperaturas del verano.
2. Analiza la política pública que hayas elegido.
ROLES
Los efectos del cambio climático perpetúan y magnifican las desigualdades estructurales, como las que existen entre mujeres y hombres. Esto es especialmente cierto en muchas partes del mundo donde las mujeres dependen de trabajos sensibles al clima, como la agricultura y el trabajo manual, para ganarse la vida. De alguna manera esta medida (junta a otras) debería mitigar parcialmente esta desigualdad estructural aunque está enfocada a una ciudadanía cuya economía no depende de la agricultura ni el trabajo manual.
Esta política impacta en los roles de género en tanto el teletrabajo desde casa expone a las mujeres a riesgos como la reducción de sus oportunidades profesionales, ya que este modo híbrido de trabajo les afecta más que a los hombres. Puede percibirse como una solución para el cuidado de los hijos, lo que refuerza las disparidades salariales en las parejas. Además, el teletrabajo aumenta el riesgo de sobreexposición a la violencia doméstica, sobre todo para las mujeres, con casos de ciberacoso en el lugar de trabajo.
RECURSOS
La instalación del refugio climático cuenta con espacio de trabajo con mesas, conexión WiFi y enchufes para móviles y ordenadores. Cuenta con espacio de descanso, fuente de agua, y hasta guardería para plantas. Hay acceso igualitario a los recursos materiales que en otros lugares de coworking se producen con coste económico para los usuarios.
REPRESENTACIÓN
Se ejecuta la política pública con, entre otros, representantes de los colectivos BASURAMA (colectivo dedicado a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental), GERMINANDO (Cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro que trabaja en investigación y consultoría, apoyo al emprendimiento, formación y sensibilización, y divulgación del conocimiento) y ESCUELA SUR (escuela de profesiones artísticas es una escuela pionera que ofrece un aprendizaje de las artes radicalmente transversal, multidisciplinar, crítico y práctico basado en una visión global de las artes y orientado a la práctica profesional). Se desconoce qué papel juegan las mujeres en las decisiones y las relaciones de poder en este proyecto.
3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.
Se desconoce el impacto real de la medida adoptada en el verano, bien porque es pronto para disponer de esta información, bien porque no es pública. Sin embargo se puede hacer estimaciones sobre los resultados que podrían tener. La iniciativa está destinada especialmente a las personas más vulnerables al calor, pero está abierto a toda la ciudadanía. La particularidad de los refugios climáticos es que no están vinculados al consumo: son lugares abiertos que comparten su confort térmico.
Dado que, según estudios recientes, la mayoría de los miembros de los espacios de coworking son hombres nos encontramos que, aunque las mujeres están cada vez más presentes en el mundo laboral, aún enfrentan barreras para acceder a entornos de trabajo compartido como los coworking. Iniciativas como las de este verano permiten mitigar algunas de las barreras que producen esta desigualdad. Muchas mujeres encuentran en los espacios de coworking la oportunidad de establecer redes profesionales, colaborar en proyectos y acceder a recursos que de otro modo no estarían disponibles. Además, las mujeres en los espacios de coworking a menudo destacan por su capacidad para fomentar un ambiente de apoyo y comunidad, contribuyendo así a la diversidad y la inclusión en estos espacios.
4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?
Necesitamos protegernos de los fenómenos meteorológicos extremos que cada vez serán más recurrentes y agresivos, ésta sería la fortaleza fundamental de esta política pública, redunda en un beneficio colectivo lo que tiene mucho más sentido que habilitar refugios individuales que resulta inviable económica, energética y ambientalmente. Mientras el mercado se encargará de lucrarse refrescando a los privilegiados, lo público debería ejercer de salvaguarda colectiva del derecho a la salud. Está destinado especialmente a las personas más vulnerables al calor, pero está abierto a toda la ciudadanía. La particularidad de los refugios climáticos es que no están vinculados al consumo: son lugares abiertos que comparten su confort térmico.
Trabajar desde un espacio de coworking puede desempeñar un papel importante a la hora de reforzar la igualdad entre mujeres y hombres en el lugar de trabajo. Este modelo de trabajo ofrece varias ventajas que contribuyen a reducir las disparidades entre hombres y mujeres. Estos espacios ofrecen a todos el mismo acceso a los recursos y a las oportunidades de establecer contactos, independientemente del sexo. Ofrecen una mayor flexibilidad en cuanto a horarios de trabajo, lo que puede ser especialmente beneficioso para las mujeres con obligaciones familiares. El coworking puede ofrecer una red de apoyo, las mujeres pueden beneficiarse de mentores, socios comerciales y contactos profesionales en igualdad de condiciones, lo que puede contribuir a derribar las barreras que a menudo limitan el acceso de las mujeres a las oportunidades profesionales y a los puestos de liderazgo.
Las ciudades, por su configuración y su alta densidad de población, se encuentran muy expuestas a la subida de temperaturas, lo que supone un riesgo para vecinos y vecinas. El principal problema actual de los refugios climáticos es la insuficiente red de refugios climáticos para el conjunto de la ciudad pero también la falta de conocimiento de la existencia de los mismos por parte de la mayoría de la ciudadanía. Se requieren medidas de educación y de comunicación para que la gente sepa sobre estos espacios y para que la gente también sepa sobre los peligros del calor extremo y qué hacer para hacer frente al calor extremo.
Para reducir la brecha de género en los espacios de coworking, es necesario implementar medidas que fomenten la participación y el liderazgo de las mujeres en estos entornos, se puede fomentar iniciativas de mentiría, programas de capacitación y desarrollo profesional dirigidos específicamente a mujeres, así como la promoción de políticas de inclusión y diversidad en los espacios
Comentarios
Publicar un comentario