Reto MODULO 01: breve análisis de datos de 2023
#AprendeIgualdad
REALIZA UN BREVE ANALISIS DE DATOS DE 2023 O 2024
PRESENTA EL ÁMBITO SOBRE EL QUE HAS QUERIDO PROFUNDIZAR
Se ha escogido analizar la proporción de mujeres en puestos funcionariales de más alto rango en los ministerios con competencias en medio ambiente, transporte y energía en la UE en este reto. Éste es el ámbito del organismo en el que trabajo. Los datos se obtienen de la Fuente: EIGE. El porcentaje ha sido calculado entre las personas titulares de Subsecretarías, Secretarías Generales y Direcciones Generales o equivalentes. La Tabla esta actualizada a fecha 21 de febrero de 2024.
http://eige.europa.eu/gender-statistics/dgs
https://www.inmujeres.gob.es/MujerCifras/CienciaTecnologia/MedioAmbiente.htm
PRINCIPALES DESIGUALDADES EVIDENCIADAS EN LOS DATOS ANALIZADOS.
A escala europea se obtiene en 2023, considerando el promedio de todos los valores de todos los países de la UE, un 44,6% de proporción de mujeres en puestos funcionariales de mas alto rango en ministerios con competencias de medio ambiente, transporte y energía. Sin embargo, en España esta proporción es del 40,7%. En ambos casos se obtiene, por la mínima, lo establecido en la Ley de Paridad[1]: Ningún sexo puede superar el 60% ni ser inferior al 40% de la representación en los órganos de decisión.
Esta situación no ha sido así en los últimos años, se tiene en la misma estadística seleccionada, los resultados de este indicador durante el periodo 2012-2023. Al principio de esta serie los valores en la UE y en España fueron del 33,0% y del 19,0% respectivamente. A lo largo de esta década el porcentaje ha ido creciendo, aunque con ritmo y variaciones desiguales tanto en la UE como en España. En el caso de España la evolución no ha sido constante, ha presentado años en que la proporción de mujeres ha sido inferior que el año precedente.
ANALISIS DEL ORIGEN DE LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO ANALIZADAS.
El acceso a los puestos de funcionario en el pasado estuvo marcado por una clara diferencia de genero con mayor proporción de género masculino. En la medida que las personas con las carreras profesionales más largas son las que se espera ocupen los lugares más altos de los puestos funcionariales se encuentra aquí una de las primeras causas que la proporción de mujeres en los puestos mas altos sea inferior al de los hombres.
En su día la diferencia de proporción de mujeres con estudios superiores en ramas de ciencias y en ramas técnicas era muy grande. Por los mismos motivos de socialización diferencial ha habido muchos años en que no era una dedicación con presencia significativa de mujeres y tan solo hace relativamente pocos años, esta tendencia se ha modificado.
Adicionalmente, los órganos de selección, para la elección de estas candidaturas del más alto nivel en la administración pública, han podido estar formadas por tribunales con presencia mayoritaria de hombres lo que ha podido influir en su día en una mayor selección de hombres en detrimento de candidaturas de mujeres.
ESTRATEGIA A SEGUIR PARA ACABAR CON LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO DETECTADAS.
Como estrategias para la disminución de la desigualdad de género detectadas se recogen las siguientes recomendaciones genéricas recogidos en estudios de igualdad de género de la Administración General del Estado (AGE)[2] que aplican de modo directo a estos resultados mostrados:
Ø Garantizar la presencia equilibrada en los Órganos de Selección
Ø Facilitar el acceso a la formación y cursos selectivos al personal con permisos por nacimiento, adopción, por IT derivada del embarazo, situaciones relacionadas con la violencia de género u otras situaciones de vulnerabilidad.
Ø Captación del Talento en cuerpos donde exista Infrarrepresentación.
Ø Fomentar la formación de las empleadas públicas en los campos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Ø Incentivo a la participación del personal en la promoción interna.
Ø Implantar y difundir una base de datos de perfiles profesionales con información de mujeres cualificadas para la ocupación de puestos de responsabilidad.
Ø Diseño de acciones específicas en las convocatorias de concursos para impulsar la concurrencia de mujeres a puestos ocupados mayoritariamente por hombres o viceversa.
Ø Valoración de la formación en igualdad en todos los puestos de los concursos.
Ø Establecer un programa de desarrollo profesional y liderazgo para mujeres.
Ø Análisis de la brecha salarial y plan de actuación para eliminar diferencias salariales por razón de sexo.
Ø Promover la aplicación del principio de representación equilibrada de mujeres y hombres en la provisión de puestos pre-directivos y directivos.
Ø Reforzar la incorporación de la perspectiva de género en la vigilancia de la salud.
[1] https://www.igualdad.gob.es/comunicacion/notasprensa/el-gobierno-aprueba-el-proyecto-de-ley-organica-de-representacion-paritaria-y-presencia-equilibrada-de-mujeres-y-hombres/

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